NUEVO ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA EN EL POSTGRADO


INTRODUCCIÓN

La educación de posgrado tiene entre sus antecedentes más importantes los grados de doctor, maestro y profesor que otorgaban las universidades medievales y que caracterizaban a un hombre culto y capaz en el ámbito de su profesión.
A consecuencia del desarrollo tecnológico y por ende de las nuevas formas de acceder a la información, en las universidades surgen necesidades educacionales cuyas respuestas se encontraron en la diversificación de estudios y la adopción de la investigación científica como actividad esencial para profundizar el conocimiento. Alemania a comienzos del siglo XIX, caracterizó a su universidad como autónoma dándole el carácter de universidad científica, expresado en la integración de la investigación, la docencia y los estudios doctorales que requerían de la defensa de una tesis como producto de la investigación individual. Durante este siglo la universidad fue modelo para la educación superior de otros países, como Estados Unidos, Rusia y Japón, entre otros. Posteriormente Inglaterra y Francia se convierten también en países adelantados en su desarrollo universitario pero no siguen la influencia alemana y adoptan otra concepción, la separación de la investigación y la docencia y se distinguen por la centralización del control de los estudios universitarios. España ha tenido un crecimiento acelerado en la expansión de la educación de posgrado en la segunda mitad de este siglo, su volumen de actividad se ha expresado en cifras, para l994 de 4 100 000 profesionales o poseedores de un título universitario, de los cuales se considera que el 4,9 % obtienen el más alto título de educación superior, doctor en ciencias, además como parte de su sistema de educación de posgrado fundamentalmente han venido considerando las maestrías y las especialidades.
América Latina como en el resto del tercer mundo, el posgrado comenzó siendo una actividad anexa y no sólidamente enlazada a la formación profesional. En la actualidad es un terreno fértil para lograr cada vez más su desarrollo pertinente.

NUEVO ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA EN EL POSTGRADO EL CONOCIMIENTO
En todo proceso de generación de conocimiento, es posible distinguir cuatro elementos: (a) el sujeto que conoce. (Sujeto inteligente); (b) El objeto conocido. (Objeto entendido como cosa objetiva o como idea); (c) La operación misma de conocer. (Proceso de aprehensión inteligente); (d) el resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Así, el sujeto se pone en contacto con el objeto (realidad concreta de las cosas o realidad inmanente de las ideas) y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, que obtiene el sujeto cuando de manera inteligente aprehende el objeto, decimos que estamos en posesión de una cierta verdad representada a manera de conocimiento.
De igual manera, Lima H., señala que: “El hombre, además, es capaz de generar capacidades metacognitivas, es decir, capacidades intelectuales, propiamente humanas, destinadas a reflexionar acerca de lo conocido y la posibilidad de reflexionar acerca del propio conocimiento creado, sea este conocimiento estructurado en torno a realidades objetivas o en torno a ideas. El hombre es el único ser inteligente capaz de asignar atributos éticos a su propio conocimiento. Está capacitado para dirimir lo que es bueno de lo conocido o creado. Su conocimiento se perfecciona en el acto metacognitivo”.
La gestión del conocimiento se ha convertido en un punto de presión y referencia para orientar los cambios que tiene que efectuar el sistema educativo a nivel Universitario y de postgrado; por una parte para formar los nuevos cuadros profesionales, es decir, brindarles los recursos necesarios para que tengan una formación de calidad, y por la otra parte para mantenerse en coherencia o sintonía con los cambios macro estructurales, en los que es participe y determinan las características de la educación del futuro, ello con la final de lograr profesionales que cumplan con los estándares de eficiencia y calidad a la luz  de las nuevas exigencias del mercado laboral.
LA NUEVA ENSEÑANZA EN EL POSTGRADO
Almendares, señala que la educación universitaria y de postgrado en la sociedad de la información y del conocimiento debe ser dialógica, es decir moverse desde el paradigma de la transferencia hacia el de la transformación; en otras palabras, el intercambio de conocimientos, de manera que el aprendizaje consista en una especie de pacto, de sintonía entre fuentes (docentes, estudiantes y otros), en la que ambas partes constaten una mejora de conocimientos entre el antes y el después. Esto implica una total apertura al diálogo y la discusión, cualquiera sea su origen: ideológico, científico, religioso, económico, político, filosófico, es por ello que se considera que a nivel de postgrado el rol que cumple del docente es de facilitador, propiciando situaciones de aprendizaje, donde prime la investigación, con la finalidad de que sea el propio maestrista quien genere su conocimiento, de tal manera que él mismo contribuya al logro de sus objetivos y metas planteadas.
Ocuparse de la gestión del conocimiento dentro de la investigación educativa en el contexto universitario y de postgrado tiene sentido por tres importantes motivos, según lo señalado por O’ Dell y Grayson:
1. La tendencia actual que con más fuerza esta cambiando a las organizaciones, y que traducido en términos educativos significa el advenimiento de nuevos campos laborales, nuevas habilidades y competencias que han de ser cubiertas, ante una explicita e ineludible necesidad del mercado laboral.
2. La evidente necesidad de revisión epistemológica en conceptos clave como conocimiento, aprendizaje, enseñanza, por su aparente fractura entre la visión empresarial y la formativa, de las cuales han de generarse contenidos, recursos, herramientas y procedimientos de trabajo en formato digital y global.
3. La gestión del conocimiento interviene en espacios donde la población adulta es el común denominador, y se requiere de estrategias específicas para la elaboración de aprendizajes en ésta edad.
Bajo tal contexto vemos que innegablemente debe existir un cambio en la educación superior, tanto en los modelos tradicionales de enseñanza como en el cuerpo de docentes, desde la perspectiva de destrezas y aptitudes, siendo que la educación actual no puede seguir conformándose desde la perspectiva de la transmisión vertical de información, sino que debe enfocarse hacia la progresión de saberes que permitan a los individuos orientar y desarrollar su propio conocimiento, nuevos proyectos de aprendizaje a lo largo de su vida, una formación más integral dentro de modelos que reconozcan estar presentes a lo largo de toda la vida de las personas.
El sector de postgrado, los alumnos, conjuntamente con los docentes deben centrar su objetivo a la adquisición de competencias que pongan al sujeto en condiciones de poder evaluar la pertinencia de los conocimientos adquiridos y de los procesos seguidos, a fin de diseñar estrategias de aprendizaje satisfactorias en función de sus propios proyectos, aspiraciones y necesidades, transformando la concepción del conocimiento, en algo dinámico y no en un objeto del que se aspira apropiarse, el cual puede ser inerte y caduco.
En virtud a estas nuevas tendencias, tenemos que reconocer que el docente universitario, debe adaptarse a la nueva cultura que se está generando por el contacto con los medios digitales conducirá hacia formas originales y distintas de organizar la vida, el conocimiento y la formación profesional. La interconexión entre computadores brinda la posibilidad de redefinir el concepto de inteligencia colectiva, basado en la participación en proyectos autodirigidos, fundamentados en una idea, propósito o afición común, que a la vez implica una reconceptualización de la idea de aprendizaje: se tarta de pasar de un modelo de pensamiento cartesiano, basado en la idea de pienso a la colectiva de pensar.
De otro lado, el docente universitario tiene como misión formar profesionales que se integren al desarrollo de las competencias en el mercado laboral, asimismo, competencias éticas y sociales para solucionar mediante la ciencia y tecnología las necesidades de la población y el sector productivo. Si se considera a la gestión del conocimiento como la acción y efecto de producir nuevos conocimientos por medio de la investigación de la indagación de la síntesis o del análisis y a la gestión académica como el conjunto de acciones que realizan las organizaciones colegiadas en función del conocimiento.

Rol del Docente Universitario
El mejor Docente es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás. Las transformaciones que esta viviendo el mundo contemporáneo sobre todo en materia económica, aunado a los grandes avances de la ciencia y la tecnología en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico, donde la sociedad humana cada día debe asumir los nuevos retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento.
Estas exigencias provocadas por esta gestión del conocimiento ha tocado a las universidades, y dentro de ésta a las escuelas de postgrado y a todos sus miembros en el mundo, y particularmente en Latinoamérica, todos estos procesos continuos de cambios ha producido la necesidad de formularse una nueva visión, sobré el papel del docentes y los retos que estos deben asumir al igual que las universidades en el siglo XXI.
Para Izunza, esta situación merece una especial atención puesto que el papel del docente universitario en el siglo 21, será cada vez más complejos; es importante resaltar que este debe responder a su propia especificidad histórica cultural y los espacios geográficos que la rodean en las dimensiones ética, política, culturales, económica, jurídico, que le sean de su competencia; en este sentido podemos señalar que la universidad y los docentes tienen la misión de estar al servicio de los intereses del país, esto con el fin de promover cambios y desarrollo para la búsqueda del bienestar colectivo de la sociedad. Además, los continuos desafíos ante un contexto social dominado por el discurso de la globalización; por tal razón, es necesario que el docente asuma una actitud crítica desde su propia formación epistemológica y su cultura investigativa.

CONCLUSIONES
-       La gestión del conocimiento ha representado un desafío para todo el proceso educativo, dentro del cual están las universidades y los programas de postgrado, quienes están llamadas a buscar el máximo aprovechamiento del conocimiento diseñando estrategias que les permitan dar respuesta rápida y eficaz a las necesidades de formación y de acceso a la educación.
-          El docente universitario surge como protagonista importante del proceso de aprendizaje, ya que participa en los diversos contextos del aprendizaje sean estos virtuales, mixtos a distancia, o semipresenciales, lo que hace necesario que éste desarrolle competencias que le permitan ser gestores del conocimiento mediante el uso y aplicación de la tecnología, y así ir acorde a los avances de la tecnología y las nuevas formar de acceder al conocimiento.
-          El docente universitario cumplen un rol de facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, están llamados a contribuir con todos los cambios que sean necesarios para posibilitar el tránsito hacia los nuevos estándares educativos, por lo que la función principal del docente será la de propiciar situaciones que generen conocimiento, ya que a nivel de postgrado son los alumnos, quienes tienen que crear su conocimiento, y ello básicamente a través de la investigación.

BIBLIOGRAFIA

-     Almendares, E. “Hacia el mejoramiento de la educación universitaria”. México, DF. México. 2003, Editorial: Trillas.
-          García, S., “Conocimiento, comunicación educativa y formas de vida”. Madrid, España. 2002, Fondo Editorial: Fundación Rielo.
-          Izunza, B., “Gestión del conocimiento: la asignatura pendiente”. New York,USA. 2002, Editorial: Harper Collins Publishers.
-          Lima, H., “Motivación y aprendizaje en el aula: como enseñar a pensar”. Madrid, España2002. Editorial: Santillana.
-          O’ Dell y Grayson., “Gestión del Conocimiento en las Universidades”. Madrid, 1998, Instituto Universitario Euróforum Escorial.

CYNTHIA BAZAN CACHATA


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